¿Cómo se lee el sonido? ¿Cómo es que un trazo se hace legible como partitura? ¿Y qué se sigue leyendo más allá de la página?

El pasado 16 de marzo de 2016 se llevó a cabo la Sesión III del Seminario Itinerante de lleom: Trazos y partituras. Leer el sonido (dentro y fuera) de la página. A través de una sesión de escucha y lectura con los músicos e improvisadores Fernando Vigueras y Jacob Wick, revisamos nociones de legibilidad de la página, huída del texto, improvisación de la lectura, la partitura extendida y más. La biblioteca pública Aeromoto fue la sede de esta sesión. Su archivo sirvió a los integrantes del laboratorio para seleccionar los materiales de trabajo.

Durante la sesión, conducida por Susana González Aktories y Cinthya García Leyva, hicimos una introducción sobre la historia de las partituras: del neuma a la nota, de la nota al pentagrama, hasta llegar a propuestas contemporáneas de notación gráfica, que dan un giro a estas nociones y combinan trazos, dibujos, aleatoriedad y puntuaciones para generar diversas lecturas sonoras. Hablamos también de modos de leer notaciones que no están pensadas precisamente para funcionar como partituras, pero que a partir de ciertos parámetros establecidos en el momento de la lectura, pueden funcionar como instructivos o guías sonoras.

Entre trazos de Mondriaan, partituras extendidas de Mauricio Kagel, sinfonías para gatos, partituras borradas, monocromos de Klee, textos de Yoko Ono, los invitados hablaron de sus modos de trabajar con este tipo de materiales, siempre ligados a la poética de la improvisación, donde las decisiones se toman en el momento mismo de la puesta sonora y de acuerdo a las prácticas, herramientas e instrumentos de los músicos o lectores involucrados en esa puesta.

Fernando Vigueras pidió al público hacer una lectura improvisada de una partitura visual de Kagel; además, realizó un set para cuerdas de guitarra y ventilador. A partir de su intervención, algunos asistentes generaron una traducción visual. Por su parte, Jacob Wick leyó trazos visuales en un set de trompeta y sordina, y explicó al público las múltiples posibilidades de interpretación de un texto visual.

Los invitamos a consultar el archivo audiovisual de este tercer Seminario Itinerante, aquí.

///

mauricio kagel

Mauricio Kagel

Fernando Vigueras, Seminario Itinerante III, lleom

Fernando Vigueras, Seminario Itinerante III, lleom

mondriaan

Mondriaan

 

Jacob Wick, Seminario Itinerante III, lleom

Jacob Wick, Seminario Itinerante III, lleom

yoko ono

Yoko Ono

Susana González Aktories, sobre partituras

Susana González Aktories, sobre partituras

Fernando Vigueras, Cinthya García Leyva y Jacob Wick, Seminario Itinerante III, lleom

Fernando Vigueras, Cinthya García Leyva y Jacob Wick, Seminario Itinerante III, lleom

Fernando Vigueras, guitarra extendida, Seminario Itinerante III

Fernando Vigueras, guitarra extendida, Seminario Itinerante III, lleom

lleom_partituras

Actividades anteriores:

Seminario Itinerante, sesión I.

Seminario Itinerante, sesión II.

 

Anuncios

Te invitamos a continuar la conversación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s