En el marco de la exposición La ciudad y sus afectos en el MUCA–Roma, con curaduría de Yareli Mera, lleom realizó la conversación en caminata en compañía del artista sonoro e ingeniero de sonido Félix Blume el sábado 1 de agosto.

Esta actividad tomó como punto de partida el eje curatorial de comprender la ciudad “como una construcción humana que da cuenta de su cultura, historia y también de las afecciones personales”; estas afecciones, los afectos sociales  individuales y sus perceptos son “activados desde la interacción social en el espacio público, en donde formas de percepción, apreciación y afectación son históricamente construidas en el ejercicio de hacer ciudad”. La idea central que guió la caminata fue el doble reconocimiento de los espacios afectivos alrededor del museo universitario: la sonoridad de una zona rica en historia y en diversidad cultural y las calles como zonas de encuentro social que producen o son producidas por las sonoridades.

///

Félix Blume (Narbonne, Francia, 1984) es artista sonoro, ingeniero de sonido e investigador de sonoridades. Titulado en la escuela INSAS de Bélgica, y en un BTS en Audiovisual en Francia, actualmente vive entre México, Francia y Bélgica. Ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, entre ellos con Francis Alÿs y Melanie Smith. Su trabajo se centra en la creación de sonido para películas documentales y de ficción, así como para videoarte. Como coleccionista de sonidos, ha adquirido una biblioteca sonora de varias partes del mundo que comparte de manera libre en Internet. Su trabajo se extiende al paisaje visual con una serie de videos minimalistas, de formato corto, enfocados en el sonido, exhibidos en proyecciones, galerías y videoinstalaciones. Sus obras han sido presentadas en radios de varias parte del mundo: Arte Radio (FR), Kunst Radio (AT), Phaune Radio (FR), Radio Panik (BE), Radio Grenouille (FR) entre otras, así como en varios espacios, como el Festival Monophonic (Bruselas), la sala Instants Chavirés (París) y la galería Labor 19 (Berlín). Su último trabajo, Los Gritos de México, ha sido galardonado con el premio Pierre Schaeffer 2015 en el Festival Phonurgia, París, y con una mención honorífica en la Bienal de Radio de México. Sitio web: www.felixblume.com

 

lleom_caminata muca roma

 

 

Anuncios

4 Comentarios

  1. Maria Teresa Olvera Herrera dice:

    Fue una caminate interesante, la entendi como una introspectiva desde el exterior, Felix nos ha invitado a la reflexion de ese dialogo de los sonidos de la ciudad, con la imaginacion que te motiva si lo escuchas desde dentro de ti, no solo oir, escuchar.
    Desde ahi se han vertido opiniones muy interesantes, amenas y llenas de recuerdos con los participantes; nos permitio dialogar con el ambiente desde el interior de cada uno y compartir, ha sido refrescante, no solo por la lluvia, sino porque motiva nuestra imaginacion desde fuera, desde el ambiente. La motivacion a que continue..

  1. […] paralelo a la transmisión de los doscientos dos audios recibidos, Félix Blume, artista sonoro e integrante del proyecto Escuchatorio, recorrió 46 kilómetros a pie mientras […]

Te invitamos a continuar la conversación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s