El pasado 25 de marzo, la investigadora y artista Luz María Sánchez ofreció una charla sobre su trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dentro del seminario “Intermedialidad literaria como vía de análisis para poéticas experimentales de los siglos XX y XXI” a cargo de Susana González Aktories, intergante de lleom. Luz María Sánchez es actualmente investigadora y profesora en la licenciatura en Arte y comunicación digitales en la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante la primera parte de su presentación, Sánchez expuso su tesis de doctorado sobre el arte radiofónico de Samuel Beckett, cuya primera parte es un estudio acerca de la influencia de las tecnologías de inscripción y transmisión en las prácticas artísticas del siglo XX, además de un marco teórico de las bases para el estudio del arte radiofónico a partir de sus especificidad en relación con las tecnologías mencionadas. La segunda parte de la tesis son los análisis de los procesos de escritura y producción, y los elementos constituyentes de las obras radiofónicas de Beckett (Todos los que caenPavesasLetra y músicaAstracanada Radiofónica 1Cascando Astracaada Radiofónica 2). La tesis puede consultarse íntegra en el sitio electrónico de Luz María Sánchez, en esta liga.

Con el título de “Paisajes distópicos: lenguaje, máquina e intervención de la realidad”, la segunda parte de la presentación estuvo dedicada a las obras de arte sonoro e instalaciones de la artista, desde las primeras obras que mostraban una preocupación por la manipulación del sonido en el espacio y los soportes de inscripción hasta las más recientes que, además de esto, reflexionan sobre las implicaciones políticas y sociales del sonido y su reproducción. Un elemento notable en la obra de Luz María Sánchez es que reúne las prácticas artísitcas con las prácticas de investigación en torno de los fenómenos sonoros, pero especialmente sobre las tecnologías de sonido como herramienta, medio y acto creatvo/reflexivo; en este sentido, algunas de las obras salen del ámbito del arte sonoro para dialogar con los procedimientos y prácticas del arte contemporáneo (en el sentido amplio del término), al grado que podemos pensarlas como complejos dispositivos artísiticos de enunciación en los que son igualmente importantes el trabajo con el material sonoro como la producción de afectos y de agentes políticos que éste puede generar o mostrar. Algunas de las obras de Luz María Sánchez se pueden escuchar en su página electrónica: luzmariasanchez.com

Anuncios