El 7 y el 8 de febrero de 2014 se llevaron a cabo las jornadas de estudio “Interactividad e intermedialidad”, dentro del proyecto Narrations sérielles et transmédialité del Centre d’Études et des Recherches Comparatistes (CERC) en la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, en el cual Ana Cecilia Medina, integrante de lleom, participó con la ponencia “La venganza, una Pieza de metro y cuatro Historias sonoras. Hacia una definición de las narrativas sonoras”. El trabajo busca esbozar un subgénero dentro del arte sonoro a partir de una selección de piezas que comparten el rasgo de narrar sin palabras. Dichos relatos están construidos únicamente a través del montaje de efectos sonoros y de grabaciones de sonidos concretos. Como antecedentes se recurre a la pieza The revenge (1976) de Andrew Sachs, actual actor y miembro del Radiophonic Workshop de la BBC durante los cincuenta; así como a Metro Piece (1992) de Guy Bleus, artista web y del performance.

La parte central del trabajo es el análisis de las piezas comisionadas por la artista mexicana Tania Candiani para la exposición Cinco variaciones fónicas y una pausa, presentada en el Laboratorio Arte Alameda en 2012. Para la realización de Historias sonoras la artista mexicana invitó a Gabriel Coll, Mayté Ramos y Rodrigo Hernández, profesionales del sonido en cine, para trasladar la narrativa de novelas gráficas mexicanas de los cincuenta en lenguaje sonoro. Por otro, lado el artista Iván Edeza realizó el mismo ejercicio de montaje sonoro a partir del mural Los informantes de Sahagún (1948) pintado por Federico Cantú, grabador, escultor y pintor mexicano dentro de la sala donde tuvo lugar la exposición.

La tradición de la ficción radiofónica y el cine sonoro permiten observar la desarticulación de la narrativa en medios sonoros; además de abordar al sonido como signo, el papel de la escucha en la recepción y el desarrollo de los dispositivos técnicos que hacen posible la generación de este tipo de obras transmediales.

Anuncios