Con la publicación del artículo a dos voces “Entre la obra y el documento: fuentes que revolucionan la investigación” a cargo de Susana González Aktories, miembro de lleom, y Ana Elena González, colaboradora de lleom, inauguramos la nueva sección “documentos” del Laboratorio, en la que estarán disponibles para consulta publicaciones electrónicas de mayor profundidad y extensión sobre investigaciones y diálogos en curso en torno de los temas y problemas de interés de lleom.

La revolución digital ha modificado nuestra relación con el hecho literario tanto para la creación y la lectura, como para la crítica y la investigación. El acceso rápido y desde casi cualquier lugar a las bibliotecas digitales redefine los hábitos de lectura y consulta, en tanto que se basa en un soporte material distinto. En el caso de los libros antiguos, esto nos acerca mucho más al contexto original en que se publicó una obra determinada, permitiéndonos incluso interpretar aspectos extratextuales tales como la tipografía, las marcas de dueño y el diseño de edición, además de dedicatorias, prefacios y catálogos que se suelen eliminar de las ediciones modernas. Hemos presenciado también la digitalización de obras consagradas en México en recientes las ediciones críticas de Blanco de Octavio Paz o de “Muerte sin fin” de José Gorostiza, que ponen a nuestro alcance, además del manuscrito y el comentario crítico, la lectura oral en distintas versiones, contrastada con ilustraciones documentales, en una propuesta rica y sin precedentes. La creación literaria actual puede incluso basar su diseño en los nuevos recursos tecnológicos, generando una proliferación de literatura intermedial. En este texto se busca describir las implicaciones del hecho literario hoy en día y cómo los formatos tradicionales interactúan con los nuevos formatos, para reconfigurar la práctica cultural que llamamos literatura.

Leer documento ☞ A.E. González & S. González Aktories, “Entre la obra y el documento: fuentes que revolucionan la investigación”

Anuncios