La lectura de un “tecnotexto”. Entre la página y la pantalla

Luego de los diversos cambios que han tenido los conceptos de obra, creación literaria, autor y lector, la literatura ha experimentado nuevas formas de relacionar al lector con la obra y se han creado nuevos esquemas de percepción de los objetos artísticos y nuevos tipos de interacción en la experiencia estética.

En la actualidad, los artistas de todas las disciplinas se plantean formar perceptores críticos, reflexivos y conscientes. De ahí que la relación simbólica que se establece con el objeto artístico ya no depende del artista, sino de la relación que establece el perceptor con la obra. Hoy en día, los artistas proponen retos a la interpretación. Cada vez es más común que, al relacionarnos con una obra de arte, ya sea un cuadro, una película, un performance o un poema, nos preguntemos porqué es estética y qué nos quiere o nos puede decir sobre nosotros mismos, sobre el artista y sobre el mundo en general. Gracias a la incorporación de nuevos materiales y soportes, a la inclusión de movimiento, a su configuración sinestésica, a la creación de una nueva relación espacio-temporal y a su alto grado de interactividad, algunas obras de la literatura contemporánea representan un giro epistemológico en nuestra manera de leer.

Hace unas semanas un amigo muy querido me regaló Between Page and Screen, de los norteamericanos Amaranth Borsuk y Brad Bouse. Amaranth Borsuk tiene un doctorado en literatura y escritura creativa, y actualmente realiza una investigación postdoctoral en Comparative Media Studies and Writing and Humanistic Studies en el renombrado Massachusetts Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos. Su marido, Brad Bouse, quien se ocupó de desarrollar la parte tecnológica de la obra, está muy interesado en explorar la intersección del arte y la tecnología. Bouse se ha dedicado a la creación de software y aplicaciones diversas y ha explorado las posibilidades del trabajo colaborativo entre la creación artística y la informática.

Cada vez son más numerosos los artistas que realizan estancias en laboratorios de biotecnología o en departamentos de informática de diversas instituciones con la finalidad de fusionar sus visiones de la creación artística con el trabajo que se desarrolla en otros campos como la química, la biología, la computación y la robótica. Vivimos en una época en que los estudios interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdisciplinarios arrojan luces diversas sobre nuestros objetos de estudio. Sin embargo, esto no sólo se realiza desde la crítica o la teoría, sino también desde el terreno de la creación artística, en el cual cada vez vemos más casos de procesos artísticos inter, multi y transdisciplinarios.

Cuando vi la contraportada del libro de Borsuk y Bouse, de inmediato atrajo mi atención la mención de que este libro era una revolución para la poesía visual. En un inicio, pensé que seguramente se trataba de una exageración, pero después me di cuenta de que, en realidad, no sólo era una revolución para la poesía visual o para la poesía concreta, sino también para el arte conceptual, la ciberliteratura y la iconotextualidad en general.

Between Page and Screen, es un libro compuesto por una serie de patrones geométricos en blanco y negro que, indispensablemente, se tienen que leer a través de una webcam. El lector entra a la página de internet del libro y, en cuanto coloca cada patrón frente a la cámara, el texto se despliega y se vuelve legible, no sin antes danzar ante sus ojos, no sin antes girar, moverse e inundar la pantalla.

El trabajo de Borsuk y Bouse es un ejemplo contundente de cómo la literatura en soportes alternativos nos está obligando a leer de una manera diferente y nos ilustra perfectamente cómo se están generando nuevas formas de interactuar con un texto. En este caso, para leer cada “tecnotexto” necesitamos el ojo de una máquina. Nuestros ojos humanos no bastan. Por otra parte, el texto no está en la pantalla, ni tampoco en el libro. Está precisamente en un intersticio, en la conjunción de ambos, en su interacción, en su interdependencia. El libro a todas luces es un libro-objeto, un heredero indiscutible de la poesía concreta, pero es un objeto que depende de la tecnología para ser visto y leído, para ser decodificado. Por supuesto, todo esto agrega un componente sumamente lúdico a la interacción. El lector se siente como una especie de detective, como un arqueólogo del sentido y, ante cada tecnotexto desplegado, uno se siente sorprendido y maravillado, pues no sólo todos son diferentes en términos de contenido, sino que cada uno aparece ante nuestros ojos mediante un recurso visual distinto.

Between Page and Screen, como muchos textos iconotextuales, es un texto autorreferencial. Los textos son una particular crónica de amor entre P y S (podríamos pensar Page y Screen). Hay una narrativa clara y, a pesar de que los recursos visuales son el eje de la obra, Borsuk no se olvida de incluir anagramas, juegos de palabras, aliteraciones y muchos recursos sonoros más.

Esta obra ha sido mostrada y seguirá siendo objeto de interés en múltiples exhibiciones a nivel internacional como Language to Cover a Wall: Visual Poetry through Its Changing Media en el Centro para las Artes y A Decade of E-Poetry en el Centro para las Artes de SUNY-Buffalo, así como en BiblioTech en la Galería Skylight de la San Francisco Public Library. También se tiene programado mostrar la obra en galerías de Alemania e Inglaterra. ¿Por qué es tan importante mostrar la obra? ¿Y por qué hacerlo precisamente en foros como los antes mencionados? Porque la literatura, o por lo menos cierta literatura, camina con pasos firmes hacia los museos, las paredes de las ciudades, las pantallas de las computadoras, y, ahí, precisamente en la hibridación ya no sólo de temas y recursos, sino de soportes complejos, se encuentra la semilla de una nueva forma de leer, de una nueva noción de textualidad, legible, transitable, multidimensional.

 

Texto previamente publicado en el Periódico de poesía 52 (septiembre, 2012)

Anuncios

Te invitamos a continuar la conversación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: